Ir al contenido principal

Instalaciones Efímeras en el Mercado de San Antón


CONCURSO Recetas de comida al cubo_FOOD in 1m3



Vivimos en un espacio trans y perecedero, un tiempo no finito que sugiere la expresión del momento presente y comestible. Expresión artística, etérea e innovadora.

Queremos reflexionar “sobre”, reflexionar “cómo”, reflexionar “hasta cuándo”. Descubrir el límite de “la receta” como expresión artística y construirla para comérsela.

Comer un espacio cúbico, experenciar un cubo perecedero. Investigar sobre su volumen, sus condiciones de contorno y sus posibilidades de acción bajo la temática de intercambio de comida en un mercado.

Bases del concurso

1. Objetivos

- El concurso consistirá en realizar una acción comestible en 1 m3 abstracto e hipotético.

- Esta actividad forma parte de Gastrofestival Madrid, dentro del programa Experiencias sensoriales, y que durante más de dos semanas y coincidiendo con la celebración de MADRID FUSIÓN, más de 300 establecimientos y estudios participarán para dar a conocer el atractivo culinario y otras ofertas sugerentes además de artísticas.

- Las piezas participantes tratarán de reflexionar “sobre”:

Lo artístico comestible expuesto.

Lo perecedero como forma de expresión.

La materia de intercambio en un mercado actual.

La manera de presentar la comida y de comerla.

La geometría, topología, volumen y forma de lo comestible.

2. Procedimiento

- El comité de selección escogerá hasta un máximo de 15 acciones comestibles entre todas las propuestas y recetas recibidas para poder materializarse en espacio trapézio.

- Las piezas participantes serán expuestas en espacio trapézio el 1 de febrero de 2013.

- Las obras, de carácter comestible, serán degustadas por un público asistente.

- Los participantes deberán correr con los gastos de los medios necesarios para realizar la receta y de los costes derivados de su instalación o transporte.

- El jurado de valoración estará formado por profesionales de la cocina, arquitectura, arte y crítica gastronómica.

3. Condiciones de realización y exposición de la receta artísti-co-mestible:

- Las propuestas presentabas deberán ser comestibles y estar elaboradas bajo estrictos controles de sanidad alimentaria e higiene.

- Los participantes deberán realizar la instalación de las piezas el 1 de febrero en espacio trapézio, situado en C/ Augusto Figueroa, 24, Mercado de San Antón, 2º planta. E28004 - Madrid, entre las 10 h y las 18 h del 1 de febrero de 2013.

- La acción deberá estar contenida en 1 m3 que será delimitado en sala mediante unos perfiles negros de madera. Este marco tridimensional solamente servirá como marco de la obra o acción.

- La pieza comestible deberá contener un volumen de comida suficiente para ser consumido por 15 y 20 personas (jurado y público).

- Las obras deberán tener carácter tridimensional.

- Las acciones podrán tener un menaje asociado para la consumición de la pieza que puede estar o no contenido en el m3.

- Los participantes deberán traer las piezas a la sala ya cocinadas.

- La receta presentada deberá ser única, nueva y personal.

4. Participantes

El concurso Recetas de comida al cubo_FOOD in 1m3 está dirigido a cualquier profesional o interesado en la investigación transversal entre arte y gastronomía de cualquier sector o disciplina (cocina, artes visuales, arquitectura, construcción, etc.).

5. Premios

Primer premio

El autor, o autores, de la pieza ganadora será obsequiado con un premio no monetario patrocinado por el Mercado de San Antón y tendrá la posibilidad de realizar un proyecto de 14 días de duración máxima enespacio trapézio, según las condiciones especiales establecidas por los organizadores.

Segundo y tercer premio

El autor, o autores, de las piezas ganadoras del primer y segundo premio serán obsequiados con un premio no monetario patrocinado por el Mercado de San Antón.

6. Presentación y resolución de propuestas

- La presentación de proyectos deberá hacerse rellenando la ficha de inscripción disponible en el siguiente link:


- Plazo de recepción de propuestas: 11 - 25/01/ 2013

- Resolución: 28/01/2013

- Exhibición de piezas: 01/02/2013

7. Documentación

7.1. Ficha de solicitud inscripición cumplimentada (.pdf)

7.2. Un único pdf (máximo 5 páginas) que debe incluir:

- Nombre del autor o autores.

- Título.

- Ficha técnica.

- Breve sinopsis del proyecto (200‐300 palabras).

- Imagen/es del proyecto.

- CV resumido del artista o colectivo.

7.3. Una imagen como mínimo.

8. Fallo

El jurado fallará el premio de 01/02/2013 al final de la muestra en espacio trapézio.

9. Dudas y consultas

Contactar con espacio trapézio:


+34 91 330 02 38

Espacio trapézio se reserva el derecho a difundir el material presentado a la convocatoria, mediante todos aquellos soportes necesarios para su difusión sin más limitaciones que las derivadas del Real Decreto Legislativo que regula la propiedad intelectual en España.


Organiza:                                                                                                                  Colabora:
 / María Navascués Abad             

C/ Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2ª planta. E-28004 Madrid.
+34 913300283  |  espaciotrapezio.org


Cualquier duda, no dejes de entrar en www.esmadrid.com/Gastrofestival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hotel Asia Gardens Weekend Gourmet con el Chef Paco Pérez

Raúl Resto Bar, Valdemoro con Vistas al Mediterráneo con Raúl López

Un lugar con un encanto especial!!! Quizás ese encanto se lo sume Raúl su Cocinero quien nos muestra todos sus platos y sus espacios.  Os dejo el video de inauguración junto a grandes periodistas y amigos!!! Por allí descubrí al gran Cocinero y profesor, Sergio Fernández!!! y al fotografo de las estrellas Alejandro Echegoyen!!! 


RaúlRestobar, es el nuevo restaurante de Valdemoro con vistas al Mediterráneo, en el que Raúl López conquista los paladares más exigentes en forma de “restobocados”.
A un paso de la Warner y muy bien comunicado con Madrid, con la llegada del magistral cocinero, Valdemoro se posiciona como importantedestino gastronómico del Sur de la Comunidad de Madrid sumándosea la propuesta de otros grandesrestauradores de la zona.
El foie-gras al oporto con higos es exquisito, en el RaúlRestobar!!
El chef Raúl López nos presentó susplatos más emblemáticos: salmorejo, ortiguillas de mar fritas , pulpo con puré y salsa canaria.
las tapas de Raúl, que contienen tradición y van…

Chef Victor Gutierrez Castilla y León Quinua Gourmet 5 Continentes

En Salamanca está Víctor Gutiérrez, un chef Peruano, que hace muchos años vive en Salamanca, su restaurante mantiene 1 estrella Michelin, desde el año 2004, Solo dos años más tarde de haber abierto su restaurante, y en el 2013 consigue su 2º Sol Repsol.

Víctor esta muy pendiente de todo lo que puede hacer para colaborar con las necesidades de todos sus colegas, así como ha demostrado en estos días en la presentación de Castilla y León Gastronómico, donde preparo unas deliciosas tapas.
En la actualidad, el chef Víctor Gutiérrez, posee igualmente la titulación de sumiller, es el nuevo director gastronómico e imagen corporativa de Haciendas de España 

Aprovechando que estábamos en la planta 42º de uno de los edificios más altos de Madrid, le consultamos sobre su restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca y sobre su colaboración con el Recetario Gourmet Quinua Fusión 5 Continentes. 

Una alegría saber que podrá compartir la presentación del recetario Gourmet Quinua Fusión 5 continentes, el…